lunes, 4 de enero de 2010

EL PENSAMIENTO DE UN JOVEN SOBRE LA CASTIDAD


¨Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios¨ Mt 4, 8

¨Del corazón proceden los malos deseos, asesinatos, adulterios, INMORALIDAD SEXUAL, robos, mentiras, chismes. Estas son las cosas que hacen impuro el corazón del hombre¨ Mt 15, 19-20a

El evangelista Mateo nos expone a un Jesús que nos habla a todos, especialmente a los jóvenes sobre el verdadero sentido de la castidad, en el primer versículo y en el segundo versículo al hablarnos sobre todo lo que sale de nuestros corazones, pues lo que hay en este, se vuelve en obras.

Pero vamos a mostrar que es la castidad: ¨Es el dominio de si, capacidad para orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrar al desarrollo de la persona.

En el catecismo de la Iglesia Católica en el #2337 nos enseña que esta gracia es una integracion de la sexualidad humana o en la persona, es decir del hombre corporal y espiritual.

En cuanto a este tema que te pongo para que lo leas y medites, en un mundo tan convulsionado de tecnología, avances de toda índole y que se yo, también nos propone una palabra que puede ser entendida de una o varias maneras mas que la palabra castidad y esa es LIBERTAD, pero hoy en día que es lo que se puede entender como libertad. Al relacionar pureza o castidad con libertad, podríamos suponer que es un vivir bajo la verdad como diría Santa Teresa de Avila y esto seria ser libres como dijo el maestro Jesús, en cambio libertinaje es un vivir bajo una falsa moral creyendo vivir en una verdad plena, castidad y libertinaje no se llevan bien y por tanto al poner el libertinaje entenderíamos que es el dominio de mis instintos y que nos conduciría a actuar como animales.

El menosprecio a esta virtud proviene generalmente no lo solo de personas que pierden la virtud, sino de aquellos que ven esto como un sistema represivo de el ELLO o ID como lo llamaría Sigmund Freud y esta parte importante de la personalidad es la parte inconsciente y que tiene todos los instintos y que nos puede hacer malas personas si le damos rienda suelta al cuerpo y a la mente.

Existen dos partes importantes en la personalidad del hombre y de la mujer que son el EGO O YO y el SUPER EGO o SUPER YO, que son en el hombre las partes mas racionales y dotadas de inteligencia, el EGO es la parte racional de los seres humanos y que nos hace pensar y domina al ID si aprendemos a hacerlo, además de ayudarnos a buscar maneras de evitar la concupiscencia, el SUPER EGO, nos ayuda a distinguir el bien y el mal y que bueno que Dios al crearnos nos dio la razón para pensar lo que nos conviene.

En cuanto a represión Jesús nuestro señor dijo: ¨Mi yugo es suave y mi carga ligera¨ Mt 11, 30 por tanto la castidad como lo da a comprobar Jesús, es una virtud o valor que no reprime la sexualidad, esta la prepara para vivir el verdadero amor sea como soltero, casado, sacerdote o religiosos y en el caso de algunos jóvenes en el noviazgo.

Juan Pablo II + dijo a miles de jóvenes en Rimini (Italia) en agosto de 1985 ¿Quieres encerrarte en el circulo de tus instintos? En el hombre a diferencia de los animales, el instinto no tiene derecho a tener la ultima palabra¨ Razón tenia de decir esto.

La castidad es un aprendizaje del dominio de si según lo dice el #2339 del catecismo de la Iglesia Católica y nos agrega que esto es para todas las edades, especialmente la adolescencia y la juventud en la que nosotros nos encontramos y somos parte de la generación zanahoria.

La pureza no se vive a medias, hay que guardar los sentidos y pedir ayudas a Dios y tener una devoción a las Santísima Virgen María y a su hijo amado en el Sagrario, el amor según Cristo es un camino difícil y exigente, el ser lo que Dios quiere exige un paciente esfuerzo, una lucha contra nosotros mismos, hay que llamar por su nombre al Bien y al Mal. Juan Pablo II +

Vivan en paz consigo mismos y un saludo a la Pastoral Juvenil de la Parroquia Santa Lucia a quienes dedico después de Dios y María Santísima vuestro trabajo.